jueves, 31 de octubre de 2013

NECROTURISMO O TURISMO DE CEMENTERIOS.

Hoy día 31 octubre, víspera de todos los Santos, los cementerios se llenan de gente con cubos, trapos, flores... las familias limpian las tumbas de sus muertos y las adornan con flores como cada año. La mayoría de nosotros solo visitamos los cementerios en estas fechas y los que los frecuentan suele ser por tener a seres muy cercano allí.
Pero desde hace unos años ha aparecido un tipo de turismo llamado NECROTURISMO O TURISMO DE CEMENTERIOS, consiste en recorrer los principales monumentos funerarios de los cementerios. 
Vamos a conocer los orígenes de las fiestas que estos días celebramos y explicar un poquito más en que consiste este tipo de turismo que encuentra en los cementerios autenticas obras de arte funerarias, rincones tranquilos llenos llenos de belleza, esculturas, grabados, arquitectura funeraria, personajes famosos que descansan allí o grabados con autenticas joyas literarias...
 Cementerio Mota del Cuervo

Empezaremos por los orígenes de esta fiesta religiosa.


LOS ORÍGENES DE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS:

La festividad de todos los santos tiene sus orígenes en las persecuciones sufridas por los cristianos durante el Imperio Romano. En el año 303 cuando empiezan la Gran Persecución de Diocleciano fue tan grande el numero de mártires que murieron por defender la fe cristiana que la iglesia tuvo que fijar un día para conmemorarlos a todos. Las primeras manifestaciones de esta fiesta se remontan a Antioquía el primer domingo después de Pentecostés por lo que la fecha variaba cada año, pero se considera la fecha de 13 de Mayo 609 o 610 como el autentico origen cuando el Papa Bonifacio IV consagra el Panteón de Agripa en honor a la virgen y los santos mártires, dando así su significado a esta fiesta que no es otro que la de conmemorar y rendir culto a todos los santos que hay en el cielo conocidos y desconocidos.
La fiesta se cambia al 1 de noviembre por el Papa Gregorio III (731-741)  para hacerla coincidir con las fiestas paganas de los pueblos que se estaban cristianizando, facilitando así su asimilación. Los pueblos celtas ya tenían una fiesta la víspera del 1 de noviembre conocida como "Samhein" era la noche en la que los muertos regresaban para hablar con sus familiares, siendo este el origen de la fiesta anglosajona de Hallowen.
El día 2 celebramos el día de todos los difuntos o día de los Muertos, donde se reza por las almas de todos los muertos que no están en el cielo y no llego a España hasta el siglo XV.
Así durante estos días limpiamos y adornamos los cementerios con flores pero ¿Por qué llevamos flores a los cementerios?
 Esta tradición procede de la Antigüedad cuando a los difuntos se velaban expuestos a los allí presentes durante varios días, las técnicas de para embalsamar no estaban muy desarrolladas y las que había eran muy caras por lo que el muerto empezaba a descomponerse, la manera de ocultar y disimular el olor era quemando incienso y cubriéndolo de todo tipo de flores, esta tradición se mantiene hasta nuestros días y se extiende a la festividad del 1 de noviembre, por otro lado las coronas de flores circulares tienen una simbología especial y representan el circulo que encierra el alma impidiéndole que vuelva y quede errante en el mundo de los vivos.

EL TURISMO DE CEMENTERIOS:
En 2010, el Consejo de Europa reconoció como “itinerario cultural” a la Ruta de Cementerios Europeos,  que vio en esta ruta la posibilidad de establecer un itinerario a nivel europeo convirtiéndose en un nexo más de unión de países Europeos.
 La Ruta Europea de los Cementerios está formada por 63 camposantos localizados en 50 ciudades de 20 países europeos, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. En España se eligieron 18 cementerios dignos de ser visitados. Cataluña y Andalucía, son las comunidades autónomas con más presencia en la Ruta. 
Este tipo de turismo de a conocer el rico patrimonio histórico y artístico que albergan los camposantos de numerosas metrópolis de todo el mundo
 Cementerio Mota del Cuervo
Rincones tranquilos, alejados de los turistas que conservan auténticas obras de arte y donde descansan multitud de personajes históricos. En muchas ocasiones, estos mismos cementerios son los testigos más elocuentes de grandes catástrofes y calamidades que han castigado Europa durante siglos, como las dos guerras mundiales, aunque también son depositarios de rasgos positivos, puesto que en ellos quedan plasmadas las expresiones de diferentes corrientes artísticas - como el modernismo, el neogótico, el art noveau, el neoclásico o el romántico – en distintos conjuntos escultóricos y arquitectónicos.
Panteón familiar en Cementerio Mota del Cuervo
Preciosa escultura de la Piedad con los molinos de Mota del Cuervo al fondo
Feliz Fin de Semana
 En el cementerio de Mota del Cuervo también encontramos estas obras de arte y si te detienes a leer algunas de las inscripciones de las sepulturas, descubrirás verdaderas joyas literarias escritas con el corazón.

Pero sobre todo debemos recordar que los cementerios son lugares sagrados, donde los restos de nuestros seres queridos deben descansar en paz, por ello las visitas a estos lugares deben hacerse con respeto y sobre todo sin poner en peligro la conservación y la paz de estos recintos.  Desde Turismo de Mota del Cuervo deseamos a todos los visitantes y turistas que este puente decidan venir a este maravilloso Lugar de La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog