miércoles, 23 de octubre de 2013

EL VIEJO SILO DEL SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios)

Los Silos de trigo del SENPA son uno de los edificios, dentro de la arquitectura popular manchega, más importantes de nuestro patrimonio industrial, estos enormes edificios pueden encontrarse por toda la geografía española y forman parte de la silueta que dibujan nuestros pueblos en el horizonte.
Silo de Mota del Cuervo desde C/ Madrid

Ubicados junto a las principales vías de comunicación se han convertido en patrimonio histórico recuerdo de una sociedad agrícola que necesita el trigo para hacer pan imprescindible en tiempos de carencia.

La Red Nacional de Silos empieza a proyectarse en 1944, entre los años 1945 y 1986 se construyeron 663 silos y 275 graneros con una capacidad total de 2.684.947 toneladas; en los inicios de la red, hasta 1975, hasta el 29 de mayo de 1984 el sector del trigo funcionaba en régimen de monopolio estatal para garantizar el abastecimiento de la población. Los silos viven un momento de esplendor. 

Con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea dos años después al fin del monopolio triguero, los Silos entrarán progresivamente en desuso hasta el día de hoy en el cual prácticamente ninguno es usado para la finalidad para cual fueron construidos. 

Silo de Mota del Cuervo desde la Ermita de Santana (Santa Ana)

Estos emblemáticos edificios destruidos en algunos lugares, forman parte de la historia de nuestros pueblos y del patrimonio popular de los mismos. Aquí en Mota del Cuervo, el gran silo de Santana recibe a los visitantes que pasa  por la N- 301 estratégicamente situado junto a ella. A sus pies se encuentra el centro de Recepción de Visitantes actual estación y parada de autobuses. 

Interesante arquitectura industrial que también forma parte de nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog