martes, 17 de septiembre de 2013

"Isabel" La Tercia Real de Mota del Cuervo y los Reyes Católicos.

Continuando con las entradas al blog de carácter histórico, y puesto que lo prometido es deuda, hoy escribiremos sobre el Edificio de la Tercia Real de Mota del Cuervo, su escudo y su vinculación con  los reyes Católicos y la serie "Isabel".



 En esta imagen vemos a Isabel la Católica con Rodrigo de Borgia,  que fue desde 1492 el Papa Alejandro VI. Rodrigo Borja alcanzó el poder gracias al nepotismo y lo mantendría a través de él, consiguiendo su ascenso dentro de la estructura de la Iglesia Católica gracias a su relación con el papa Calixto III, de quien era sobrino. Esta relación familiar le facilitó el acceso al rango de Cardenal diácono y el desempeño de numerosos cargos de gran importancia dentro y fuera de la Curia Romana, que le permitieron hacerse con las influencias políticas y el prestigio que, finalmente, le llevaron al solio pontificio en 1492.

¿ Que relación tienen estos dos personajes históricos con Mota del Cuervo y su Edificio de La Tercia? Por cierto mal llamado ya que debería ser La Tercia Real de Mota del Cuervo y os estoy dando una pista.

Las tercias reales es una cantidad  que la iglesia aportaba a la corona y que procedía de  los diezmos que recaudaban, con estas concesiones a los reyes laa iglesia se aseguraba sus importantes privilegios.

Los edificios en los cuales se guardaba las recaudaciones del diezmo de la iglesia y estas aportaciones a los reyes eran las conocidas como Tercias Reales, o casas de bastimento. 

Las tercias reales, como pago de la iglesia a sus reyes, surgieron como una medida temporal para costear la guerra contra contra los musulmanes, pero fue nuestro protagonista de hoy, el papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) el que concedería esta derecho de cobro definitivamente a los Reyes Católicos para la Conquista de Granada.

El la fachada de la Tercia Real de Mota del Cuervo podemos ver el escudo de los Reyes Católicos.

La Tercia de Mota del Cuervo fue un edificio dedicado a almacenar la recaudación de este impuesto, lo que significa que los pobladores de Mota del Cuervo costearon con su trabajo y esfuerzo y el pago de sus diezmos, parte de los gastos ocasionados en la Conquista de Granada, convirtiéndose así los moteños/as de la época en protagonistas anónimos, de uno de los más importantes episodios de la historia de España. Además fue construida en el S. XV, por lo que podemos pensar que el motivo de su construcción no fue otro que el de guardar las aportaciones que Mota del Cuervo hizo a la monarquía de los Reyes Católicos.


La de Mota del Cuervo es una de las pocas Tercias Reales que podemos encontrar en La Mancha. La Tercia Real de Mota del Cuervo está declarada Bien de Interés Cultural, la diferencia 

Los visitadores de la Orden de Santiago en su visita a Mota del Cuervo el 18 de Marzo de 1510 la describen así:
...Casa de Bastimento. Dentro de la dicha villa, en una plaza de ella, Casa de mampostería de piedra, desde el bajo hasta el ático,un arco de sillares de piedra con sus puertas de madera de pino y clavos (...) Aposentos donde guardan grano y vino, también paneras. En la puerta escudo de las armas reales...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog