Esta tarde a las 7, Javier Escudero Buendía e Isabel Sánchez Duque presentarán en la Casa Natal de Cervantes, en la Comunidad de Madrid sus recientes hallazgos al respecto de la localización de la Venta donde quizá Cervantes se inspiró para contar la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero.
El archivero e historiador Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque, tras examinar "mucha" documentación, han localizado el lugar donde estuvo una venta medieval, abierta más de dos siglos junto a la actual ermita de Manjavacas, aquí en el término municipal de Mota del Cuervo.
Estaba situada en el conocido 'camino de los valencianos' o camino de Toledo a Murcia, que hoy es un campo sin cultivar, ubicado entre dos viñas. Javier e Isabel aseguran que esta venta incluía una casa, un patio, una cocina, una zona de hospedaje y caballerizas, entre otras instalaciones, y se extendía en unos 2.000 metros cuadrados de superficie. "Era una venta bastante potente", asegura Escudero, y añade que era el "único" establecimiento que había en el camino de Toledo a Murcia.
En 1688 todavía quedaban varias paredes de la venta en pie pero en 1701 ya estaba totalmente derrumbada y únicamente quedaba el solar. Hoy día, la zona se enmarca en el espléndido complejo lagunar de Manjavacas, una reserva natural de 742 hectáreas que se distribuye entre los términos de Mota del Cuervo (Cuenca) y Pedro Muñoz (Ciudad Real).
Estos estudios sobre la posible ubicación de la Venta del caballero se enmarcan dentro de la colección denominada 'Tierra del Quijote', que publica la editorial alcarreña Aache y quiere dar a conocer historias, memorias, anécdotas y lugares por los que paseó don Quijote de la mano de Cervantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario